martes, 23 de junio de 2015

EXTRAESCOLAR 10: TEATRO CON MARILÁ

La actividad se llevará a cabo en un periodo de tiempo comprendido entre losmeses de Octubre y Junio, dos horas semanales, en horario de tarde. Niños de 3 a 12 años

                                             PRECIO:  52,50€/trimestre SOCIOS AMPA
           63,00€/trimestre NO SOCIOS


Podréis reservar la plaza a vuestros hijos a través del mail del AMPA ampaceipalfonsoviii@gmail.com, se respetará el orden de solicitud por si hubiera más solicitudes que plazas. Indicad el nombre de vuestro hijo, edad, el vuestro y un teléfono de contacto. Los horarios se intentarán adecuar en la medida de lo posible a la mayoría



“JUGAR A TEATRO”  vuelve este curso que viene al Colegio Alfonso VIII por segundo año consecutivo, como  una actividad extraescolar cultural, divertida, y creativa, al alcance de niños y mayores.
Marilá, de la mano de Don Mimo, del Gran Zapatini y de otros tantos personajes que han desfilado este curso  por el Colegio,regresa para hacernos vivir y descubrir el maravilloso mundo del Teatro.
Y…¿Por qué “JUGAR A TEATRO”?
  Porque como ella misma dice “Empecé a conocer y a querer el Teatro siempre jugando, siempre viviendo una ilusión maravillosa, y crecí sabiendo que la sangre del teatro corría por mis venas. Y así, aprendí a moverme, a colocar mi cuerpo y mi voz, pero sobretodo, a vencer mi timidez, a expresarme delante de los demás, a relacionarme, a respetar, a ser responsable y tener valor de aceptar críticas y superar cualquier reto”.

  Porque jugar a teatro es jugar a la vida misma, en el que lo que impera es aprender una serie de valores fundamentales para nuestro desarrollo como personas, sin olvidarnos nunca de jugar con diversión, creatividad, fantasía e imaginación, y compartiendo este juego y aprendizaje con nuestros mayores, porquetodos volvemos a ser un poco niños cuando a veces jugamos a teatro, y volvemos a tener la oportunidad de absorber conocimientos, fomentar nuestros valores, aflorar emociones y sentimientos, dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, y más aún, si además podemos hacerlo de la mano de los niños, que lo expresan todo con espontaneidad, sinceridad y sencillez.

¿A qué padres no les gustaría compartir esta experiencia con sus hijos?

   En este curso que ha finalizado hemos compartido escena niños y mayores, con el montaje de la obra “Los Cabritillos y el Lobo” y la experiencia ha sido muy satisfactoria.
Por ello en esta nueva etapa surge una propuesta muy interesante: Ofrecer la oportunidad a los padres de colaborar y participar de manera activa en el taller, para lo que destinaré algunos días a trabajar, jugar y experimentar el teatro para  niños y papás que quieran vivir juntos esta aventura.

Así es que yo os invito a todos a que os apuntéis al taller. ¿Jugamos a Teatro?...
¡Pues venga!...¡Que empiece la función… se apagan las luces…se abre el telón!
                                                                                                                      MARILÁ

Objetivos:

·        Fomentar la creatividad y la imaginación en el niño.
·        Desarrollar sus habilidades físicas, psicomotoras e intelectuales.
·        Potenciar la expresión a través del juego teatral.
·        Estimular los sentidos mediante la música, la lectura y los trabajos plásticos.
·        Inculcar la importancia del trabajo en equipo.                                 


¿A quién va dirigido?

Este proyecto va dirigido a niños y niñas de cualquier condición física y psíquica, a partir de tres años hasta trece años.



Metodología:

 Las herramientas de trabajo en el Teatro son la voz y el cuerpo. Para desarrollar ambas se utilizan los siguientes métodos:


Expresión Corporal:
 La expresión corporal recoge todo tipo de manifestación física y emocional que se desee proyectar sobre el escenario. A través de sencillos y divertidos ejercicios adaptados a su edad, el niño desarrolla su aparato psicomotor. Empieza a ser consciente de su propio cuerpo, controlando el movimiento y reconociendo sus posibilidades en los diferentes espacios que ha de compartir, creando con ello una relación de compañerismo y respeto, al realizar los ejercicios en grupo, en  la mayoría de las ocasiones.

Trabajo Vocal:
 Los ejercicios de voz ayudan al niño en su capacidad de comunicación. Mejoran su dicción y vocalización,  favoreciendo además su desarrollo pulmonar y diafragmático y de su campo auditivo.

Improvisación:
La improvisación es una puesta en escena de pequeñas situaciones que surgen de forma interactiva entre los que participan en ella.
 De manera individual, aporta al niño sentimientos de valor y autoconfianza, pues es él mismo, guiado por el monitor, quién desarrolla su interpretación y la situación, y muestra cómo afronta el conflicto que surge de ella.
 De forma colectiva, el niño aprende a escuchar y a hablar interactuando con los demás, fomentando el respeto y creando una relación especialmente significativa entre los participantes.


Pequeñas nociones sobre el Teatro:
 Adaptadas a la edad del niño y explicadas a través del  juego, se irán introduciendo pequeñas nociones sobre el Teatro.
¿Qué es el escenario?¿Qué forma tiene?
¿Dónde me encuentro si estoy entre bambalinas?
¿Qué es el atrezzo?
¿Qué es la orquesta?
¿Y hacer “mutis por el foro”?

Trabajos plásticos:
Realización de máscaras, marionetas…Utilización de materiales reciclables. Adaptados a la edad del niño.

Ejercicios de Relajación:
Aportan al niño la tranquilidad y la serenidad para volver a la realidad después de la actividad teatral, aprovechando el descanso para despedirse y dar por finalizada la sesión del día.

Beneficios:

 A través del juego abrimos el mundo de la imaginación y de la libertad creadora.
 Los actores son los niños que juegan a ser y que están en situación de trabajo-juego-grupal-infantil.
 Inculcar a los niños autosuficiencia y autoestima y sentimiento de igualdad. No se actúa para gustar a nadie, sino por sus ganas de jugar y de relacionarse con los compañeros. Nadie es más importante que el otro. Evaluar todos los juegos en equipo, para estimular la actitud crítica-positiva y la capacidad de superación.
 En el aspecto humano y social, ayuda al niño a adoptar diferentes roles y a adaptarse a diferentes situaciones.
Desarrolla su conducta expresiva en distintos contextos y espacios.
Trasmitir  a través de otro lenguaje: Cuerpo + Voz + Gesto + Sentimiento.


Si el teatro se practica como un juego la expresión del niño es total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario